jueves, 27 de enero de 2011

La diabetes va a la Escuela...!!!

Si la escuela forma parte de la vida de cualquier niño y se ha mostrado indispensable para la armonía de su desarrollo en el caso de una condición como la diabetes, su importancia es aún mayor. El papel de la escuela para la integración del niño con diabetes es decisivo, favoreciendo situaciones de convivencia no discriminatorias, fomentando hábitos de autonomía y posibilitando la adquisición de conocimientos que ayudarán al desarrollo del niño en todas sus potencialidades.

Si tu hijo fue diagnosticado recientemente es muy importante que te reúnas con el personal que trabaja en la escuela de tu hijo y tracen en conjunto un plan de cuidados. Ahora bien, si el diagnóstico ocurrió hace varios años, nunca es tarde para que hables con los profesores y directivos sobre la situación de tu hijo. No se trata de pedir un trato diferente sino de que todos sepan qué hacer en caso de emergencia o qué actividades, como alumno, deberá realizar para su cuidado: medición de glucosa, inyección de insulina y ocasionalmente tomar jugo o comer una colación para resolver una baja de glucosa (hipoglucemia).

Los maestros de tu hijo deberán ser capaces de ayudarle con sus cuidados en diabetes, y la única manera es enseñándoles sobre diabetes y las herramientas de su control. El siguiente paso es trabajar un plan junto con tu hijo y los profesionales de salud que lo rodean. En éste deben estipularse los cuidados rutinarios y los elementos de riesgo para estar siempre prevenidos: tu hijo y tú deberán compartir este plan con la dirección, los maestros y con la enfermera de la escuela. De preferencia hazlo por escrito para que cada una de las partes cuente con una copia del documento.

Deberás proporcionar al personal de la escuela de tu hijo una hoja detallada en donde se describa el tratamiento de diabetes recetado por el equipo de profesionales de la salud (sus rangos de glucosa mínimos y máximos, sus horarios de insulina, su plan de alimentación y los horarios en los cuales deberá medir su glucosa en sangre). Los temas que debes comentar con ellos pueden ser:
  1. ¿Qué es la diabetes?
  2. Signos y síntomas de la hipoglucemia y qué hacer en caso de una hipoglucemia
  3. Signos y síntomas de una hiperglucemia y qué hacer en caso de una hiperglucemia
  4. Cómo vigilar automonitoreo e inyecciones del niño
  5. Alimentos permitidos y no recomendados
  6. Cuándo y donde localizar a los padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario